2023- semifinal 3, la cosa se calienta

El pasado sábado 1 de abril tuvo lugar en el Pub Cantón de Porcuna la 3ª semifinal de la XXV edición del Concurso de Bandas Emergentes “Ciudad de Porcuna”.
Dicen que no hay dos sin tres. Y no podría ser más cierto, ya que una vez más en el CBE de este año, se volvían a reunir los ingredientes necesarios para disfrutar de otra inolvidable jornada de música en directo: un día primaveral, una calidad de sonido excepcional, las mejores vibraciones y la maravillosa brisa del mar (de olivos). Las pruebas de sonido ya dejaron bien a las claras que la guinda la iban a poner de nuevo las dos bandas seleccionadas para la ocasión.
Eran las 17:30 h cuando el 5º semifinalista de este año comenzaba su actuación: Canastéreo, formación “genuinamente” sevillana (y un poco pacense 😉), que nos ayudó a comprender lo que pudo sentir el público al escuchar por primera vez en directo a bandas como Smash, Triana o Pata Negra. No hace falta añadir mucho más. Temazos de “indie aflamencao” como “Luna Mora”, “Caravasar”, “Con Ele de Lorca”, “Patria de Sal” y muchos otros, nos hicieron vibrar de principio a fin: rumbas, soleás y demás palos flamencos pasados por la batidora del blues, del rock andaluz, del funk o del jazz. ¡Maravillosamente indescriptibles!
Tras un breve descanso, que se encargaron de amenizar nuestros DJs, Martos y Alf, hacia las 19:00 h subía al escenario el 6º semifinalista, llegados esta vez ¡desde Zaragoza!: Nuei, un quinteto aragonés que, a través del reggae, el rock, la cumbia…, nos propusieron un viaje musical mestizo por Colombia, Alemania, Japón, México o Nueva York, pasando siempre por tierras mañas. Una espectacular base rítmica, una impecable sección de vientos (trompeta y trombón) y un guitarrista y vocalista bien ‘majico’, que reiteró el placer que sentían de poder tocar en un entorno tan especial, y que no dejó de animar al público a viajar con ellos. “Cumbia Zapatista”, “DF”, “La raíz”, “Berlín” o el sublime “Del Moncayo al Fuji”, fueron algunos de los temas con los que nos transportaron a todos los presentes a tierras lejanas.
En definitiva, otra memorable cita del CBE 2023, con dos grandes bandas de buenos músicos y mejores personas, que se mostraron muy agradecidos, y a los que decimos que el sentimiento es mutuo, amigos. El único “reproche” es que nos hayáis complicado todavía más la selección de finalistas.
Como siempre, agradecer al Ayuntamiento de Porcuna por estar ahí siempre, al PUB El cantón por tratarnos y tratar a los músicos como se merece, a Sound K (Kuku y Marcos) por hacerlo sonar como los ángeles, y al público que nos acompañó y que da sentido a todo esto. También a nuestro querido Jaime Morente Heredia por poner su preciosa batería al servicio de las bandas del CBE.
El sábado 22 de abril está prevista la cuarta y última semifinal con la presencia de los madrileños “El Monito Presumido” y los sevillanos “Hell of a Mind”.
 
¡¡Nos vemos pronto!!