Una vez más, las inclemencias del tiempo obligaron a trasladar los conciertos al interior. Lejos de ser un inconveniente, nos permitió disfrutar de nuevo del ambiente de clásico garito de conciertos en el que volvió a convertirse El Cantón (creo que empezamos a acostumbrarnos y nos encanta).
Los primeros en subir al escenario fueron Flopper, banda sevillana de nombre irreverente que prometía diversión. Y no defraudaron. Nos ofrecieron una propuesta vibrante y ecléctica que fusionó la pasión del flamenco, la potencia del rock y la cadencia del reggae. Nos hicieron disfrutar con la simpatía de Fernando López (voz y guitarra española) y con sus descaradas letras, que tocan temas tan poco habituales (en la música) como el “ir a cagar”, y el colmo de la irreverencia con «Me la suda», en la que dan un buen repaso a los ‘cantaores del corazón’. “Échame otra” y la estupenda “Yo querría” también hicieron vibrar a los presentes. El cuarteto lo completaban José Carmona (guitarra eléctrica), Doncho Alkāfir (batería) y Kamal Sha (bajo eléctrico).
A pesar del frío exterior, dentro el ambiente era cada vez más cálido y acogedor.
Minutos después llegó el turno de Los Jaleo, banda madrileña que desbordó con una energía y un dominio escénico impresionantes. Su estética y ejecución fueron impecables, con una mezcla de Rock ’n’ Roll de los 50 y 60, Surf y Psychobilly, que nos recordó a la icónica “Pulp Fiction” de Tarantino. Dos virtuos@s guitarristas, Raquel, y Víctor (también voz solista), una bajista portentosa (Silvia) y un ‘implacable’ batería (Rodrigo) nos deleitaron con una apetitosa ensalada musical de tomates (Chuck) “Berry”, con exquisita vinagreta de The Surfairs, Dick Dale and His Del-Tones, The Bulldog, The Fireballs…, unos trozos de queso “Morricone”, e incluso una pizca de sal “Sinatra”, y todo ello servido en un primoroso bol de folclore español e hispanoamericano. Con un desparpajo en el escenario pocas veces visto lograron meterse al público en el bolsillo con temas como “Solo por tu querer”, “Reina Mía», “El Duelo” y “Anda Jaleo”.
¡Menudo alboroto y tiroteo el de “Los Jaleo”!
Fue sin duda otra tarde-noche especial en la «Sala El Cantón», donde el talento y la música en directo pusieron al mal tiempo la mejor de las caras. Tanto Flopper como Los Jaleo demostraron que el concurso «Ciudad de Porcuna» sigue siendo un escaparate de lo mejor de la escena musical española. ¡Bravo, chic@s!
¡Agradecimiento especial a Sonido Gory y al gran Ricardo Rivera Davila!