Vilma (Valladolid), Mojo Experience (Santiago de Compostela) y Wahira (Miguelturra), finalistas de la XXIV edición del Concurso de Bandas Emergentes Ciudad de Porcuna.
La mejor edición de la historia del CBE. Así podríamos empezar a resumir lo acontecido desde que el 11 de octubre de 2021 se abriera el plazo de inscripción para la XXIV edición de un concurso que ya es, por méritos propios, uno de los más importantes de toda España.
Y no ha sido la mejor por la cantidad de bandas presentadas (183), ya que ha habido ediciones con más participación, sino por la calidad de las mismas. Y de ello puede dar fe el jurado que seleccionó los 8 semifinalistas en enero, tras la finalización del periodo de inscripción, y que ha seleccionado a los 3 finalistas. Un trabajo muy complicado ya que ha supuesto dejar fuera de la final a bandas que, en cualquier otra edición, habrían ocupado, sin duda, una de esas tres plazas finales.
Living Camboya (Málaga) y Ainda Nao (Valencia), fueron los encargados de devolver la música en directo al #cbePorcuna y al #MiaqueFest tras dos años justos de parón, todos sabemos por qué. Primera semifinal caracterizada por el buen tiempo y el buen rollo. Había muchas ganas de reiniciar todo. El funk malagueño y la música balcánica y ska valenciano lo pusieron todo patas arriba y empezaron a demostrar lo que ya sospechábamos. El nivel este año iba a ser muy alto.
Sobrezero (Madrid) y Wahira (Miguelturra – Ciudad real) llegaron a la segunda semifinal con una misión clara: divertir y hacer bailar. Y vaya que lo consiguieron. Los madrileños, con su Pop-Rock en español y los manchegos con su mescolanza de estilos y su fiesta continua hicieron las delicias de los presentes.
Vilma (Valladolid) y Mojo Experience (Santiago de Compostela) cruzaron media España para estar en la tercera semifinal. Dos bandas de categoría excepcional, con una calidez y una calidad musical pocas veces vista en el CBE de Porcuna. Soul-rock vallisoletano y rock gallego hicieron las delicias del público, que dicho sea de paso, es más y más numeroso cada concierto y cada edición.
Viajes Berlier (Madrid) y True Enemy (Albacete), presentes en la cuarta semifinal, terminaron de conformar lo que se sospechaba desde el principio. El nivel de los 8 semifinalistas de esta edición ha sido brutal. El “Dreampop” de los madrileños y la descarga metalera de los albaceteños ponían la guinda perfecta y terminaban de cerrar el círculo de estilos musicales presentes en estas semifinales.
Con todo esto, tras varias reuniones de deliberación y contando con la opinión del público asistente a cada actuación y que ha votado a cada una de las bandas participantes, el jurado ha decidido los tres finalistas para esta edición de 2022: Vilma, Mojo Experience y Wahira, final que tendrá lugar el viernes 5 de agosto en el escenario principal del Miaque Fest.
Estas tres bandas compartirán dicho escenario con el grupo invitado este año, que no es ni más ni menos que el músico cordobés Marío Díaz, dando un empaque insuperable a la primera noche de la edición 2022 del Miaque Fest.
“Mario Díaz”, el reconocido artista cordobés, y su fusión de estilos y músicas, será el artista invitado a la final de la XXIV edición del Concurso de Bandas emergentes “Ciudad de Porcuna”.
Y a estos finalistas e invitados, se unirán en el Miaque Fest 2022 otros artistas ya confirmados de la talla de El Canijo de Jerez, La Perra Blanco o Cristian de Moret, a los que se unirán algunos más, confirmando la apuesta de la organización y del Ayuntamiento de Porcuna por la música en directo y convertir, si no lo es ya, al Miaque Fest, como uno de los referentes musicales del verano musical en la provincia de Jaén y a Porcuna como una de las plazas referentes en el panorama musical actual.