El pasado sábado 22 de abril tuvo lugar en el Kiosco «Arfreskito» de Porcuna la 4ª semifinal de la XXV edición del Concurso de Bandas Emergentes “Ciudad de Porcuna”.
Amanecía nublado y la lluvia retrasó un poco las pruebas de sonido. Pero la música no solo amansa a las fieras, sino también a los nubarrones, que quedaron reducidos a dóciles nubecillas que dieron paso a un espectacular cielo azul, que ya no nos abandonó durante toda la jornada. Una jornada relajada en cuanto a público, pero, una vez más, muy intensa y emocionante a nivel musical.
Eran poco más de las 17:00 h cuando el 7º semifinalista de este año, Hell of a Mind comenzaba su actuación. Nada más empezar, ya justificaron su presencia en el CBE confirmando ser “a Hell of a Band” o un pedazo de banda, para entendernos. Banda emergente “de libro”, estos tres jóvenes sevillanos (sí, de Sevilla, ni de Seattle, ni de Nueva York, ni de Kilmarnock…) descargaron una energía y una fuerza impresionantes. Liderados por la voz y guitarra de Javi Patón —no nos gusta comparar, pero si cuando canta Eddie Vedder, inmediatamente se reconoce a Pearl Jam, cuando canta Javi Patón, no cabe duda, son Hell of a Mind, hasta ahí llega la personalidad de su voz— y la base rítmica de Manu Ramos al bajo y Sergio Bueno a la batería, nos hicieron disfrutar con temazos como “Fake”, “I’m an Animal”, “Rollercoaster” y su recién estrenado nuevo single “Clowns”. Sin duda, una actuación memorable. Muchas gracias chicos por darlo absolutamente todo.
Poco después de las 19:00 h subía al escenario el 8º y último semifinalista. Llegados desde Madrid y en plena gira de fin de semana camino de Cádiz, “El Monito Presumido” fueron los encargados de poner ese toque “jaranero” a la jornada. Ataviados con un simpático “uniforme”, desplegaron a toda máquina su “folk ekléctico” antes los “miles” de asistentes (por la intensidad y ganas que mostraron, para ellos éramos miles ). “Epo E Tai”, “Classic”, “Le Chacardeux” fueron solo algunos de los temas con los que demostraron que donde ellos actúen, la fiesta está garantizada. Muchas gracias por las buenas vibraciones.
En definitiva, dos grandes bandas para poner un broche de oro a una edición que es sin duda una de las de mayor nivel de los 25 años de vida del CBE-Porcuna. Ahora el “problema” recae sobre el jurado, encargado (con la ayuda, eso sí, de los votos populares en cada actuación) de elegir a los tres finalistas, que actuarán el viernes del MiaQué Fest, entre las ocho bandazas. Dicho eso, “bendito problema”.
Ah, y no olvidemos a nuestro “DJ Alf” que se encargó de que la música no dejara de sonar antes y después de los conciertos.
Como siempre, agradecer al Ayuntamiento de Porcuna por estar ahí siempre, al Kiosko Arfreskito por tratarnos y tratar a los músicos como se merecen, a Sonido Gory y a Ricardo “El Grande”, por hacer que todo sonara tan bien, y al público que nos acompañó y que da sentido a todo esto.
La próxima semana anunciaremos los finalistas. Suerte a todas las bandas y una vez más, infinitas gracias por habernos permitido disfrutar de vosotros y de vuestra música.
¡¡Hasta pronto!!