El pasado sábado 9 de abril tuvo lugar en el recinto de la Piscina Municipal de Porcuna la 3ª semifinal del Concurso de Bandas Emergentes “Ciudad de Porcuna” en su edición de 2022. Y van 24.
Tras una semana de tiempo desapacible, amanecía un bonito día en Porcuna y todo empezaba a coger forma en el recinto. El personal del bar ponía todo a punto (gracias Emilio por estar siempre ahí y tratarnos tan bien), el sonido, con el Kuku a los mandos, empezaba poco a poco a rozar la perfección y los grupos, después de una noche entera viajando, afinaban sus instrumentos y afilaban sus gargantas.
Tras un aperitivo y cerveza con la siempre agradable música de nuestros DJs, Alf y Microfibras, nos preparábamos para, lo que se presuponía, una tarde de música por todo lo alto.
Rozaban las 5 de la tarde, cuando el quinto grupo semifinalista de esta edición de 2022 subían al escenario. Dice el refrán taurino que no hay quinto malo. Y vaya que no. “Vilma”, quinteto vallisoletano, empezaban un repertorio que tardará tiempo en olvidarse por estas latitudes. Con la increíble voz y el estilazo de Andrea García, la guitarra del alma de “Vilma”, Jorge Casasús, el bajo de David Gómez , los teclados y el buenrollismo de Pablo Useros “Wisky” (su orgásmico momento harmónica fue apoteósico) y la batería de Víctor Vaquero, nada podía fallar. Y no falló. “Fly Away”, “Blue eyes”, “Air”…. Uno a uno sus temas fueron cayendo como música celestial, causando sensaciones indescriptibles entre los presentes. Una actuación increíble. Sois muy grandes amigos de “Vilma”, encima y abajo del escenario.
Con un pequeño parón necesario para cambiar los instrumentos en el escenario, subían al mismo nuestros visitantes mas lejanos de esta edición. 10 horas de viaje nocturno y aquí estaban. Desde Santiago de Compostela. Sí, desde allí. El sexto grupo semifinalista de la XXIV edición del CBE Ciudad de Porcuna, “Mojo Experience”, empezaban a calentar motores de lo que sería un concierto espectacular. Ataviados para la ocasión, su puesta en escena era brutal. Ya sabíamos que si venían desde tan lejos… no era para pasar desapercibidos. “Revenge”, “I don’t care” o “Slow down” fueron algunos de los temazos que interpretaron. Incluso tuvieron tiempo de una historia de ultratumba bajo los acordes de su tema “Humble yourself”. Una pasada. Amigos gallegos (sí, amigos. Mejor personas no se puede ser…), vuestro viaje valió la pena. Diego y Pau, con sus bajos y sus voces, Katia y su teclado, Alejandro y su bajo, Guille y su guitarra y Roque y su batería. Habéis dejado huella.
En definitiva, una tercera cita del CBE 2022 que nos lleva irremediablemente a dos sitios. Uno, a una final del CBE espectacular. Probablemente la mejor de siempre. Y dos, que habrá alguna bandaza que quedará fuera…