Crónica IX MíaQué FESTIVAL – 2mil12

Un año más, y con esta van 9 ediciones, tuvo lugar durante los días 27 y 28 de julio, en el inigualable enclave de la Redonda del Paseo de Jesús de Porcuna (Jaén), el Miaque Festival.

Este Festival es organizado por la Asociación Juvenil Miaque de Porcuna (Jaén), asociación formada por jóvenes (y no tan jóvenes), unidos por su amistad y por las ganas de hacer algo distinto con su tiempo libre, y también por las ganas de ofrecer a la juventud de la comarca una alternativa para su ocio.

Después de mil batallas y mil dificultades a lo largo del año, de sufrir los rigores de la crisis (retirada de subvenciones, rebajas de patrocinios… ) y de buscar financiación hasta debajo de las piedras, por fin era viable una nueva edición.

Pero, el IX Miaque Festival arrancaba mucho antes de esas dos fechas estivales. En los meses de abril y mayo, y tras una dura selección entre más de 100 maquetas recibidas, 8 grupos semifinalistas luchaban en distintos locales de Porcuna para acceder a la gran final de la XV edición del Concurso Rock Ciudad de Porcuna, organizada por segundo año por la Asociación MíaQué, que se celebraría el viernes del Festival.

Los cuatro grupos clasificados para la gran final del viernes 27 de julio fueron La Inesperada Sol Dual, Jarrillo Lata, Lokolé y La Sociedad de los Tercos.

Y para el sábado, la Asociación Miaque preparó un cartel admirable, con Rockobluco, Enespera, La Selva Sur y The Cherry Boppers.

La IX edición del Miaque Festival estaba en el horno….

Y para demostrar que el Míaqué Festival no son sólo dos días, los miembros del Miaque prepararon un elenco de actividades paralelas sin parangón:

* Del lunes 23 al miércoles 25 de julio, se proyectaron en varios locales de Porcuna 30 cortometrajes, finalistas de más de 300 cortos recibidos en la Asociación, dentro del marco del I Concurso de cortos “Me quedo Corto” y que fue ganado por el corto “Ngutu”.

* Del jueves 26 al domingo 29 de julio, tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Paseo de Jesús una exposición de guitarras de los maestros artesanos Javier Fernández y Pepe Ruiz.

* El jueves 26 de julio, tuvo lugar el concierto de presentación del Festival, a cargo de los afamados artistas sevillanos Andres Herrera y Raúl Fernández.

* El sábado 28 de julio, a mediodía, se realizó una concentración motera en el Paseo de Jesús con motivo del Festival y un taller de chapas que hizo las delicias de los más pequeños.

--------------Viernes 27, Final del XV Concurso Rock "Ciudad de Porcuna"

Y tras todas estas actividades paralelas, el esperado viernes 27 de julio llegó. Los miembros de la Asociación respiraban y se emocionaban cuando el primer grupo finalista de la XV edición del Concurso Rock, tocaba su primer tema en el escenario principal del Festival. Un año de duro trabajo y de más sinsabores que alegrías se difuminaban en la nada, cuando los primeros acordes enorgullecían nuestros oídos. ¡Sí, lo habíamos vuelto a hacer! ¡Un año más! ¡La IX edición del Miaque Festival estaba en marcha!

 

Y ese primer grupo no era otro que “La Sociedad de los Tercos”, malagueños y artistas del blues. Descarga de sonido puro de esta típica formación compuesta por bajo, batería y guitarra que hizo las delicias de los amantes de esta música, que a juzgar por el aspecto del espacio anexo al escenario, no eran pocos.

 Tras ellos, y para combatir el frío reinante en esta rara noche veraniega (sí, sí, frío), llegaba la calidez y la fusión de los murcianos “Lokolé”, que puso la nota africana del Festival. Gran concierto el que nos ofrecieron estos artistas curtidos en grandes escenarios de festivales como Etnosur

Posteriormente, y desde Málaga también, subía al escenario el arte y la gracia de “Jarrillo Lata”, formación emergente en el panorama musical andaluz, que puso patas arriba las primeras filas del respetable, con su fusión de estilos tan dispares como el flamenco, el reggae, el ska, la rumba o la bossa.

 

  Y sin tiempo para respirar,  subían a nuestro escenario los cordobeses “La Inesperada Sol Dual”, que cerraban los finalistas del Concurso Rock y que no dejaron indiferentes a nadie con su pop electrónico, sus efectos visuales, los bailes frenéticos de sus dos vocalistas y los ritmos endiablados de su baterista.

Cualquiera podía haber sido un digno ganador de este Concurso, y mientras el público mataba la espera en el escenario secundario bailando al ritmo que marcaban DJ Kurro y DJ Microfibras, Estela Fernández, presidenta de la Asociación Juvenil Miaque, daba a conocer el resultado de las votaciones.

Ganador, Lokolé, segundo puesto para La inesperada Sol Dual, tercero para La Sociedad de los Tercos y cuarto para Jarrillo Lata, que se repartían unos premios de 800, 600, 400 y 200 € respectivamente.

Enhorabuena a los ganadores y a todos y cada uno de los participantes, desde los finalistas a todos y cada una de las formaciones que enviaron sus maquetas para esta XV edición del Concurso Rock Ciudad de Porcuna.

 -----------------------------------Sábado 28, IX MíaQué FESTIVAL

Tras descansar un poco de la ajetreada noche del viernes, el sábado 28 de julio llegaba y en la atmósfera del recinto del Festival se respiraba el ambiente de una noche grande. Todavía quedaba más de media hora para que comenzara su actuación el primer grupo y la gente se agolpaba en los tenderetes de artesanía, camisetas, comida… y como no en la barra del Festival, atendida por voluntarios de la Asociación Miaque.

Alrededor de las 23:30 horas daba el pistoletazo de salida la segunda noche de la IX edición del Miaque Festival. Los chicos de Beringola TV (este año el Festival se ha emitido en directo a través de la web www.beringola.tv/tv/.) afilaban sus cámaras para no dejar escapar un detalle de lo que allí ocurriera.

Y los encargados de romper el hielo fueron los amigos de la formación local Rockobluco Band, que nos demostraron que aún queda buen gusto musical y amor por el rock entre la juventud de Porcuna, lo que nos abre un hilo de esperanza y nos permite llenarnos de orgullo al poder contar en este cartel con un grupo de nuestra localidad. Buenas versiones de temas de Fito y Fittipaldis, Leño o Platero y Tú, que hicieron calentar articulaciones y cuerdas vocales a las no pocas personas que se agolpaban en las primeras filas.

 

 Tras ellos, subían a las tablas del Miaque Festival los almerienses Enespera. Numerosa formación la de estos chicos que con una base de rock al más estilo Marea, nos ofrecieron mucho más que eso. Cuerpo de vientos y percusión hacían que este rock se apartara del camino más clásico para adentrarse en la fusión con otros estilos como el ska o la bossa. Divertidísimo concierto con performances incluidas (gran momento el del guardia civil o el del payaso…) que terminó por calentar a los ya pocos asistentes que no habían movido el esqueleto.

 

 Con el estómago lleno tras visitar el puesto de comida,  bien adornados con las pulseras, colgantes  y camisetas de los tenderetes de artesanía, y con un refrigerio en la mano para recuperarnos de la batalla, nos preparamos para el plato fuerte del Festival: ni más ni menos que The Cherry Boppers iban a comenzar su concierto en la IX edición del Miaque Festival.

Con una puesta en escena espectacular, esta formación bilbaína comenzó su actuación, como no podía ser de otra manera, con acordes de funky, pero eligiendo, muy acertadamente aquellos temas más tranquilos para ir poco a poco “in crescendo” y llevarnos a la locura, que es lo que sentimos los allí presentes con sus últimos temas. 90 minutos de hipnosis y de sonrisas al sabernos partícipes de este maravilloso concierto que pasará sin duda a la historia del Festival como uno de los mejores directos vividos aquí jamás.

Pero no, aquí no acaba todo. Tras visitar nuevamente la barra del Festival (enhorabuena a todos y cada uno de los camareros por vuestro trabajo desinteresado…) volvíamos a acercarnos a las tablas para presenciar la última actuación de este IX Miaque Festival.

Listón altísimo el que tuvieron que afrontar los sevillanos de La Selva Sur tras la actuación anterior. No sólo lo afrontaron sino que lo igualaron (y según algunas opiniones, superaron) ofreciéndonos un directo  vibrante y divertido, festivo y singular, comprometido y muy muy personal. La Selva Sur  nos ofreció un viaje musical cosmopolita por las músicas rítmicas  más bailables del mundo: desde La Habana a Kingston, de Nueva Orleáns a Bucarest, de Londres a Belgrado y todo esto pasando por Jerez. Música y reflexión a ritmo de swing, reggae, ska, frenesí balcánico, salsa y rap, todo regado con matices sureños y aires de tropa gitana.

Y la fusión llegó. Pero no la musical, que esa ya estaba hace rato, sino la moral, la mística. Los músicos y el público hechos uno. Todos bailamos, cantamos y nos acercamos al alba como un todo.

El concierto terminó pero la sonrisa y el buen rollo perduró en los asistentes, que lo demostraron dando lo que les quedaba en el escenario secundario al ritmo de la música de nuestros amigos DJ Kurro y DJ Microfibras (EL Guti).

Sólo el sol nos echó, pero mientras andábamos a casa, pensábamos en lo que acabábamos de vivir, en la maravillosa noche de música y diversión que el Miaque Festival nos había brindado.

Y cuando los ojos se cerraban, solo una frase acudió a mi cerebro: ¡qué poco queda ya para la X edición!

A dormir.

Desde la dirección de la Asociación Juvenil MíaQué queremos agradecer a todos los que habéis hecho posible esta nueva edición del festival, comenzando por los voluntarios, los grupos participantes, al Ayuntamiento de Porcuna (especialmente por ofrecer al MíaQué FESTIVAL una nueva zona de acampada)y a los operarios municipales, a los patrocinadores principales, al pequeño comercio local, a las asociaciones y entidades privadas que han colaborado y sobretodo al público que año tras año es el verdadero artífice de esta aventura que ya cuenta con 9 ediciones.

Nos vemos el año que viene

Asoc. Juv. MíaQué de Porcuna

Comenatarios