¡¡¡¡CONFIRMADOS!!!!

opmoc-vignettePrimer grupo confirmado para este MiaQué Festival 2014, por segunda vez en la historia del festival, la asociación apuesta por un nuevo grupo internacional y no son otros que los belgas OPMOC.

Opmoc es un grupo de Bruselas compuesto por 6 músicos de 21 a 25 años.

Con saxófonos, trompeta, bajo, batería y teclados su música es una mezcla enérgica y sin fronteras situada entre el Funk, el Reggae, el Punk, el Hip-Hop y la Salsa.

Activos desde hace 6 años, su disciplina y trabajo les ha llevado a tocar en los festivales mejor reputados de Bélgica, como Couleur Café, Jazz Marathon, Festival Esperanzah, Francofolies de Spa, Festival des Libertés…

Inspirados por una música libre e independiente, se dedican regularmente a producirse en las calles de Bruselas pero también, durante sus múltiples viajes por el mundo, en las de Belize, Guatemala, Méjico, España y Francia. Evidentemente, estos viajes les han permitido crear su estilo propio, mestizado y dejando lugar a la improvisación dentro de  arreglos complejos sostenidos por una rítmica sólida, armonías modernas y una felicidad comunicativa.

 Su primer álbum, grabado en el famoso estudio DADA, se presentó en una de las mejores salas de Bruselas, Halles de Schaerbeek el 22 de diciembre de 2012.

 “Jurneys”, resultado de 6 años de trabajo, viajes y conciertos se grabó en el Estudio DADA de Bruselas (Deus, Ghinzu, MCSolaar, Adamo, Vaya con Dios, Kris Defoort…) por Peter Soldan y está disponible desde el 22 de diciembre 2012.

“Jurneys”  es un álbum que hable de viajes: por los temas abordados, los momentos compartidos por los miembros del grupo durante sus aventuras por Belize, Méjico, etc. pero también por los estilos musicales adoptados (funk, Hip-Hop, Salsa, Reggae, folk, punk, blues,etc.). La diversidad de los arreglos, con temas de 2 a 8 minutos, el baile y la energía unidos a la armonía de un grupo unido offrecen un sonido único, mestizo, lleno de frescura y  resueltamente moderno.

  OPMOC es un grupo de los de verdad. Los 6 jóvenes músicos son amigos de toda la vida y se completan perfectamente en el escenario para formar un todo coherente. Ni hablar aquí del esquema habitual del líder acompañado por sus músicos! Opmoc es ante todo un conjunto, una máquina, un organismo completo.

 Han adquirido efectivamente una experiencia impresionante para su edad, obtenida a base de trabajo  obstinado y de perseverancia. Desde hace 6 años el grupo ensaya 6 horas por semana con una regularidad y disciplina que fuerza al respeto hoy en día.

El resultado final es impresionante, tanto por la energía expresada en vivo como por la cohesión obtenida en una alegre mezcla de estilos.

.Jazz, Funk, Reggae, etc. Tanto mestizaje musical suena a la vez fresco, original y totalmente natural. De hecho, ellos se califican de música “SKUNK”, mas por reírse de sí mismos y por no saber qué responder a la eterna pregunta: ¿Qué tocáis…?

Martin salemi, teclista y compositor del grupo, cita unas cuantas influencias principales:

Es difícil de ser concreto porque intentamos no ser repetitivos y no queremos que nos comparen a otros. Pero bueno, si insiten, somos fans de los Beattles. la gente no lo entiende es una pena. O mejor…

 OPMOC es un grupo belga, más bien, de Bruselas.

Originarios todos de la escena del jazz belga, son todos alumnos o diplomados del conservatorio de Jazz de Bruselas pero se conocen y tocan juntos desde la escuela.

 Arnaud Guichard – Saxófono tenor

Jacob Miller – Bajo y voces

Maxime Van Eerdewegh – Batería

Antoine Lafontaine – Voz y trompeta

Martin Salemi – Teclados

Bruno Borsu – Saxófono alto

Comenatarios